Usuarios del Metro ayer padecieron por la suspensión de dos estaciones de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, por fallas en el sistema de vías, por lo que recurrieron al servicio gratuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para sus traslados.
Es el segundo incidente en la red en esta semana, pues la Línea 8 presentó anomalías el 5 de mayo. En ambos casos, ya no se reanudó el servicio de las estaciones afectadas hasta el día siguiente.
A las 16:30 horas de este miércoles, personal desalojó un convoy e informó que suspendió el servicio por una revisión de vías.
Decenas de usuarios quedaron varados, sin posibilidad de llegar a sus destinos, luego de que fueron desalojados en las estaciones Oceanía y Villa de Aragón, y se anunció la suspensión del servicio.
La falta de servicio, en plena hora pico, generó caos en los andenes entre usuarios que se comunicaban con familiares para avisar del retraso o buscar alternativas.
Ante la falla, el Metro precisó en redes sociales que debido a “una revisión en la zona de vías de la Línea B”, el servicio se ofreció de manera provisional entre las estaciones Buenavista y Oceanía y entre Villa de Aragón y Ciudad Azteca. El servicio de trenes se suspendió en las estaciones Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón.
Lee también: Línea B del Metro fue recientemente sometida a trabajos en vías; alistan nuevas operaciones
Se implementó el servicio provisional de RTP para trasladar a los usuarios. Sin embargo, a causa de que las unidades demoraban en pasar, decenas de pasajeros buscaron otras alternativas, ya fuera pedir un “aventón” o hacer un gasto adicional para irse en taxi.
Incluso hubo quienes optaron por subirse a la parte trasera de algunas patrullas, aunque fuera de pie, para llegar a sus domicilios.
Fue a las 18:59 horas cuando el director del Metro, Adrián Rubalcava, indicó que el servicio en las estaciones Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón no se reanudará hasta este jueves. El tramo que se mantuvo operando fue de Ciudad Azteca a Villa de Aragón y de Oceanía a Buenavista.
Lee también: "Ser director del Metro es mejor que gobernar Tlaxcala"; senadores y empresarios celebraron así a Adrián Rubalcava
“Después de una exhaustiva revisión, les informamos que los trabajos en la Línea B se extenderán durante la noche de hoy. Por esta razón, las siguientes estaciones permanecerán sin servicio hasta mañana: Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón”, informó el director.
El 5 de mayo, la línea 8 del Metro registró fallas eléctricas, por lo que operó de Santa Anita a Garibaldi y no hubo servicio de Santa Anita a Constitución de 1917.
El incidente se dio a las 21:00 horas, por lo que el cierre de servicio del Metro se mantuvo con esta problemática y su operación normal se reanudó al día siguiente, a las 05:00 horas.
En 2024, el STC llevó a cabo trabajos de rehabilitación de las bases que sostienen la vía de la Línea B, conocidos como plintos, donde la autoridad aseguró que habría un mejor servicio a pasajeros.
El pasado 8 de abril, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lanzó una licitación pública nacional para conseguir los mejores precios y condiciones para la rehabilitación de los equipos de vía en la Línea B, con la finalidad de restablecer las condiciones geométricas en el tramo superficial.
De acuerdo con cifras del primer trimestre del año, la Línea B del Metro movilizó a un total de 30 millones 360 mil 308 personas de enero a marzo de 2025.