Más Información

Sheinbaum celebra freno de impuesto a remesas en EU; no se aprobó pero hay que estar pendientes, dice

“Inadmisible”, intento de censura a EL UNIVERSAL por exhibir vínculos del oficialismo con huachicol: Federico Döring; condena intimidación

Dan 4 años de prisión a rector de Universidad de Zacatecas acusado de abuso sexual de niña, pero sale bajo fianza; feministas protestan

Excampeón de la WWE podría pasar hasta 45 años en prisión; enfrenta múltiples cargos federales por fraude

Fiesta clandestina con casi 800 menores de edad deja 5 intoxicados en colonia Guerrero; "evitamos una tragedia": Alessandra Rojo de la Vega

Vinculan a proceso a implicados en muerte de Erick en campamento de Academia Militarizada; acreditan su probable responsabilidad

EU señala a mexicana de apoyar al CJNG; es la primera acusación por ayudar a una organización terrorista extranjera
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó este jueves que el Cártel del Noreste, antes “Los Zetas”, usa autobuses de la línea Ómnibus de México para traficar droga.
En su Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas, la agencia expresa su preocupación por la alianza entre el Cártel del Noreste (CDN) y “Los Mayos”.
El informe afirma que “Los Mayos” proveen a este cártel de “fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína que el CDN trafica a Estados Unidos”.
Lee también Enfrentamiento en Rayones, Nuevo León; balacera entre cárteles deja cinco muertos y vehículos incendiados
De acuerdo con el informe, el CDN “explota la línea de pasajeros Ómnibus de México para traficar drogas a Estados Unidos”.
Entre los métodos preferidos de este cártel para ocultar la droga, describe el reporte, están “usar vehículos operados personalmente, uso de mulas y de tractores y tráileres de carga”. Suele usar rutas bajo control del Cártel de Sinaloa para facilitar la venta y distribución de drogas.
El Cártel del Noreste, detalla la Evaluación, “tiene una peligrosa reputación”, y sus miembros suelen involucrarse “en actos públicos de violencia, incluyendo asesinatos, torturas, secuestros e intimidación”.
Lee también Cambia paradigma; cárteles ganan más con otros delitos que por narco
El cártel, además de traficar drogas, está involucrado en el negocio del tráfico de personas y “con frecuencia secuestra o explota a migrantes para cometer extorsiones o para trabajo forzado”.
Sus socios, facilitadores y afiliados, dice el reporte, operan en Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste de Estados Unidos.
desa/mgm