Más Información

EU frena importación de ganado mexicano por revisión a estrategia contra gusano barrenador; Sader rechaza medida y busca acuerdo

Morena respalda a Marina del Pilar tras retiro de visa por parte del gobierno de EU; acusa "especulaciones" de la oposición

Luisa Alcalde traza línea para alianzas; partidos deberán sujetarse a nuevas reglas de Morena contra nepotismo

Cruz Azul vs León: EN VIVO - Cuartos de Final de la Liga MX; sigue AQUÍ minuto a minuto todas las acciones

Se dispara el precio de las consultas médicas en México; sistema público de salud es incapaz de atender demanda
Washington. Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de dos líderes de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), considerada por el Gobierno estadounidense como una organización transnacional terrorista.
"El Gobierno de los EU ofrece una recompensa bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) de hasta 5 millones de dólares, anunciado en 2023, por información que conduzca al arresto y/o condena en cualquier país de Yulan Adonay Archaga Carías, alias 'Porky'; y 'Alexander Mendoza', el líder de la MS-13 en Honduras", indicó el departamento de Estado en un comunicado.
Archaga Carías "es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, como el narcotráfico, el lavado de dinero, el asesinato, los secuestros y otros delitos violentos con ametralladoras", además de pertenecer a la lista de los fugitivos más buscados por la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional, agregó el escrito.
Fundada en Los Ángeles en la década de 1980 por migrantes salvadoreños, la MS-13 fue declarada Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) por el Gobierno de EU el pasado 20 de febrero, junto a seis cárteles mexicanos y a la banda criminal transnacional venezolana Tren de Aragua.
Con presencia y origen en El Salvador, Honduras y Guatemala, la MS-13 está sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense desde 2012, cuando era presidente de EU Barack Obama (2009-2017).
ss