La semana santa es una de las fechas litúrgicas más importantes de la fe católica, ya que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Son días dedicados a la reflexión, la oración y también a la unión familiar. Para quienes profesamos la religión católica, son días trascendentales que significan el camino hacia la plenitud y la felicidad en compañía de Dios.
No tiene una fecha específica, sin embargo, suele ser entre los meses de marzo y abril. Según los registros históricos, desde el siglo IV, se determinó que la muerte de Jesucristo fue cercana a la pascua judía, por lo que la semana mayor ocurre el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera.
La gran semana comienza con el “Domingo de Ramos” y culmina con el “Domingo de Pascua o de Resurrección”, pero ¿qué se celebra cada día?
En México, conmemoramos la Semana Santa de distintas formas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, lo hacemos con el tradicional Vía Crucis de Iztapalapa; en el centro de Querétaro se evoca la Pasión y Muerte de Cristo; en Taxco, Guerrero y en la capital de San Luis Potosí, se realizan las tradicionales procesiones del silencio.
Estas actividades, junto con otros atractivos, generan que más de 14 millones de turistas se desplacen por el territorio nacional. Según datos oficiales, este año, se alcanzará una ocupación hotelera del 65 por ciento, además de un consumo aproximado de 280 mil millones de pesos y más de 22 millones de cruces vehiculares en carreteras.
Además del gran significado católico que tiene la Semana Santa, también son tiempos para el descanso, la reflexión y la convivencia familiar. Sin importar la forma en la que decidas conmemorar estas fechas, deseo que Jesucristo resucite en tu vida y en la vida de quienes amas.
Diputada federal